viernes, 4 de julio de 2014

DESARROLLANDO LAS PLANTAS



SECCIONANDO EL EDIFICIO

Vistas las correcciones, y dado que con el planteamiento que estaba llevando a cabo el proyecto le estaba dando desconexión al proyecto, procedí a hacer secciones con el objeto de dar unidad al proyecto y ver las conexiones entre plantas. Partiendo de la base de que se trata de un espacio estratificado formado por planos superpuestos.




USOS

Vista la volumetría del edificio, evidentemente susceptible de ser modificada por requerimiento del propio programa. Comenzamos a organizar los usos dentro del edificio.


El complejo se divide en dos áreas: uno de los edificios será destinado a los ancianos que viven de manera permanente y el otro a centro de día. Ambos edificios quedaran unidos por medio de una pasarela en planta 2º.




Primeramente realicé un listado de las distintas estancias que debería tener el complejo:
CENTRO DE DÍA, de carácter público todos los ancianos y no ancianos podrán disfrutar de las instalaciones:

-          Zona de recepción, ahí se anunciaran las distintas actividades que se pueden dar lugar en el complejo. Además servirá como zona de encuentro de los mayores. Dispondrá de zona de estar-zonas de espera con mesas, sillas y sillones.
-          Zona de ocio: biblioteca, salas de lectura: donde se podrá leer, hacer sesiones de cuentacuentos, presentaciones de libros… Sala de masajes, salas de talleres: cerámica, manualidades, textiles...

-          Zona sanitaria: Se dispondrá de una zona de asistencia sanitaria dentro del complejo, con: consultas de atención médica, enfermería, salas de rehabilitación, sala de curas…

-          Minimarket: contará con una farmacia, peluquería y estética, una zona de alimentación, óptica.

-          Zona habitacional: se contará con unas habitaciones para ancianos que permanezcan en el complejo de forma temporal.

-          Polideportivo: en esta zona los ancianos podrán hacer distintas actividades: pistas de padel, petanca, yoga, gym, piscina, SPA…

-          Zonas de estar

CENTRO RESIDENCIAL, de carácter más privado. Aquí es donde vivirán los ancianos que residan en el complejo de forma permanenteà SU CASA. Deberán hacer del lugar SU LUGAR, sintiéndose como en casa. Instalaciones:

-          Zona administrativa: oficinas para el uso del personal. Gestión del complejo

-          Zona de aparcamiento: para uso del residente, visitas y personal.

-          Recepción

-        Zona de habitaciones: tengo pensado crear 4 modelos de habitaciones, acorde a distintos tipos de usuario. La idea es plantear un único modelo dividido en módulos y que por combinación de estos módulos se creen 5.
o   Mod.1 y Mod. 2: habitación PUEBLO, para AUTOSUFICIENTESà ¿por qué ese nombre? Recordará a las casas de pueblo, tendrán salida directa hacia exterior. Dispondrá de Dormitorio (Para 1 (Mod.1) o 2 personas (Mod. 2))
o   Mod. 3 y Mod 4: habitación HELPY, para DEPENDIENTES à totalmente accesibles. Para 1 o dos personas. Dispondrán de servicios sanitarios: dispositivos de emergencia, oxigeno, no tendrán cocina…

-          Restaurante: se dará posibilidad de usar el buffet o bien prepararse su propia comida, con comedor.

-          Área de visitas: zona de estar donde los ancianos puedan interconectan con las personas que les visiten.

-          Zonas de servicio: lavandería, plancha, limpieza…

Después, vistas las distintas dependencias de las que debiera disponer el complejo, fui distribuyendo de manera genérica cada una de las zonas, para ello utilicé papel de croquis.

Empecé por la ZONA RESIDENCIAL: 


En la lámina voy explicando el motivo por el que se sitúan las estancias:

PB_
-          Zona de aparcamiento: Se coloca en zona medio enterrada. Tiene acceso desde C/ Inglaterra y C/ Irlanda. Dispondrá de ventilación natural. Tendrá aprox. 65 plazas (pendiente de estudio de optimización del espacio).
-          Zona de administración: prox. A la zona de aparcamiento no sería correcto colocar habitaciones ni zonas de estar, porque la entrada y salida de vehículos alteraría el confort del usuario, por lo que se ha optado por colocar esta zona. Se prevé una disposición abierta, se crea un núcleo central de cubículos que contendrán: salas de reunión, aseos, cuartos multiusos… y de manera perimetral se colocaran los escritorios del personal, zonas de descanso…Se tendrá acceso directo a la calle formada entre el complejo y el colegio à para liberarse del trabajo!
-          Recepción: ahí se recibirán a nuevos usuarios.

P1º_
-          Zona de habitaciones, se tendrá acceso directo a la plataforma 2º de uso privado del complejo. Existirá un núcleo de habitaciones más alejado, para aquellos usuarios que deseen estar más aislados.
-          Zona administrativa, comunicada directamente con PB. De esa manera se dará asistencia rápida a los usuarios que viven en la misma planta.
-          Zona de servicios: para limpieza de la habitaciones, con almacén para toallas, papel, limpieza...; lavandería, plancha. Situada en la zona enterrada, no es necesario disponer de luz natural.

P2º_
-          Recepción: Acceso desde C/ Irlanda. Dispondrá de zona de estar. Deberá ser transparente, dejando visual desde el exterior hacía el interior del complejo.
-          En un principio se planteaba otro núcleo de habitaciones próximo a la recepción, sin embargo en el desarrollo de la planta en CAD, he decidido colocar zona de restaurante para facilitar la permeabilidad del complejo.
-          Zona de habitaciones. Como elemento de transición de ruido, entre el comedor y las habitaciones se proyectará una zona con mesas y sillas, pero más enfocado a la reunión, donde el ruido sea más débil (sin sonidos de platos, tenedores…)
-          Es en esta planta donde se empieza a producir el corte de la pastilla inicial. Los cortes de las pastillas tendrán una transición (brise soleil) no manera que no sea tan radical. Es por eso que al final de la pastilla se plantea una zona de relax con mesas y sillas, de manera que con el buen tiempo se pueda aprovechar la cubierta del P1 como solárium.

P3º_
-          El corte de esta planta coincidirá con la mitad de la longitud (edificio- plataforma 2)






-          La mayor parte de la pastilla quedará al servicio de las habitaciones.

-          Se intercalaran zonas de relax, reunión entre ancianos, salón donde ver la TV…

-          En el corte de la pastilla, se prevé una terraza, al servicio de los usuarios de esta planta.
-          Max. Recorrido de un usuario hacia una zona común 25m.

EDIFICIO CENTRO DE DÍA:


PB_

-          Recepción con acceso directo desde C/ Inglaterra En esta recepción se gestionarán las distintas actividades que ofrece el centro.
-          Zona de espera.

P1º_

-          Tendrá acceso directo a la plataforma privada (2º).
-          Desarrollo de actividades de ocio: exteriores e interiores.
-          Contará con biblioteca, con vistas hacía patio interior para relajarse con la vegetación.
-          Salas de masaje y actividades relax: tipo yoga (con vistas)
-          Acceso desde calle Inglaterra directo
-          Zona de cafetería
-          Sala de espectáculos y proyecciones (cine) à próximo a cafetería.

P2º_

-          Desde la recepción en PB, se subirá hasta sala de consultas médicas
-          Zona de espera.
-          Zonas de tratamientos y rehabilitación
-          Se plantean huecos al forjado para hacer más amena la espera, al pasar por la pastilla la gente se detiene a observar que es lo que pasa abajo. Además de clarificar que se trata de una zona distinta a la zona de consultas médicas.
-          Zona de estar, sirve como transición entre la zona de salud (silenciosa), y minimarket (ruidosa).
-          Minimarket, da servicio al público general, residente y no residente, dispone de un área de venta de alimentos básicos -> pequeño comercio, peluquería y estética, farmacia (a la salida del centro médico puedo comprar los medicamentos), estará conectado con una óptica. Salvo cuando por temas de privacidad no sea posible, se potenciará las visuales desde la zona de terraza-jardín hacía interior del complejo.
-          En el pasillo del minimarket se colocaran pequeños mostradores que servirán cafés, refrescos…que serán consumidos en la zona de terraza-jardín o bien to take away.
-          Recepción del centro médico a doble altura: recogidas de medicamentos, pedir cita al médico…

P3º_

-          Zona de habitaciones para no residentes. Residirán aquellos usuarios que por unas condiciones u otras necesiten tratamiento temporal. Responderán a los modelos 3 y 4.
-          Se intercalarán lugares de reunión y zonas de estar. corte de la pastilla similar a la zona residencial: terraza brise soleil.
-          Corte a la mitad de la longitud de la plataforma 2º.

PASARELA DE UNIÓN ENTRE EDIFICIOS

Sin embargo, a pesar de ser dos edificios con programas diferentes, están íntimamente ligados, ya que los usuarios del edificio residencial necesitan hacer uso del edificio de centro de día.
Debido al terreno, se encuentran conectados por cada una de las plataformas, sin embargo es necesario salir al exterior para pasar de un edificio a otro, es por ello que sobre la plataforma 1º emerge una pasarela de unión
La pasarela tendrá distinto carácter al del resto del edificio, para que se evidencie su uso.
¿Por qué en planta primera? Se enfatiza su carácter independiente, si lo hubiera colocado en la última planta parecería continuación de forma, e ídem en PB. Además es más agradable conectar las zonas de habitación con las zonas de relax y ocio. Si se conectará con la sala sanitaria se enfatizaría el uso hospital, y la intención en todo momento es SIENTETE COMO EN TU PROPIA CASA.
La pasarela tendría la misma crujía que el edificio, 15m, son muchos metros por lo que además se colocarían estancias, que sirvieran de transición entre zona residencial y ocio. Todavía no se el qué. Quiero ver qué carácter e importancia le doy a esta pasarela para determinar que uso complementario darle.

ZONAS EXTERIORES

Intentar crear zona de jardín y arbolado, ofreciéndole al edificio las vistas de las que el entorno carece. Creando un pulmón de atracción a la zona ya que, en la plataforma 1 y 3 se tiene acceso al público en general à se mestizan las jerarquías sociales.
Se da la posibilidad de crear zonas para mesas y sillas, próximas a las cafeterías y restaurantes, cuando hace buen tiempo à A COMER FUERA!. En la plataforma 2º tendrán sobretodo lugar las actividades exteriores enfocadas al usuario del complejo, al estar conectada directamente con la zona de ocio, se pueden escoger, según el día, si las actividades tendrá lugar dentro o fuera.

TRABAJO DESARROLLADO

Manteniendo la unidad argumentativa he querido desarrollar un planteamiento de proyecto en horizontal, tanto en su forma como en su programática.
La forma de trabajar que he adoptado es desarrollar las plantas en general, para luego poco a poco irlas desarrollando.  De ahí la primera aproximación que te adjunto en PDF. En base a ello empezaré a sacarle problemas a las soluciones adoptadas.

TRABAJOS EN ADELANTE

-          Mejor desarrollo de las plantas propuestadasà ver incompatibilidad de programa, recorridos, ruidos, equilibrio de uso (de manera que durante unas horas determinadas zonas estén saturadas y otras sin usuarios; salvo la zona de oficinas claro…), mejora de la utilización de lo propuesto (incomodidades que surgieran). Conexiones verticales (están basadas principalmente en ascensores, debo colocar más escaleras).
-          Debo empezar a hacer propuestas de cada una de las estancias en concreto, y sobre todo de las habitaciones, que en principio las he dejado sin determinar. Simplemente he indicado su localización dentro del edificio.
-          Quiero estudiar una propuesta de fachada. Desde el interior ya se me están condicionando ciertas zonas (transparentes y opacas) y quiero que congenie con el desarrollo de fachada. Para ello quiero seguir enfatizando el desarrollo horizontal del proyecto. Además baso muchos de los argumentos en las vistas hacia el interior, por lo que se me ocurre que ciertas fachadas enfaticen la idea de CUADRO FOTOGRÁFICO con la colocación de una doble piel de vidrio à SIN DETERMINAR TODAVÍA…


Probablemente lo mejor sea hacer una maqueta con distintos materiales, para ir haciéndome una idea.




DANDO FORMA AL PROYECTO

Después de analizar de manera genérica el conjunto ayudándome de maquetas, pasamos la idea al plano.

Es entonces donde plasmo las ideas volumétricas y el procedimiento para la obtención del volumen, de una manera más técnica y detalla.

Es entonces donde se empieza a manejar la planta, y se le empieza a dar un sentido. Se empiezan a analizar accesos al edificio. Y es en el alzado donde se empieza a vislumbrar la idea de saltos encadenados, acordes con la topografía resultante.

Es en este punto donde se empieza a dar solución al espacio libre del perímetro del edificio, creando dos paseos peatonales en sentido norte sur.

Aquel acceso más próximo al colegio, tendrá una entidad de continuidad, una rampa continúa, que además de comunicar dos calles opuestas dará acceso al edificio.

Y paralela a este paso peatonal y de manera colindante a la calle Inglaterra en sentido norte- sur, del mismo modo se plantea un paso peatonal. Éste irá absorbiendo las distintas plataformas de manera que ofrezca acceso al edificio en todas sus plantas, hasta desembocar en la plataforma 3º.